Estrategias utilizadas por los docentes de matemática para promover una enseñanza situada en instituciones de Educación Media General del municipio Naguanagua estado Carabobo
Title: Estrategias utilizadas por los docentes de matemática para promover una enseñanza situada en instituciones de Educación Media General del municipio Naguanagua estado Carabobo
Author: Gainza, Eukaris Andreina
Abstract: El aprendizaje situado es considerado como una propuesta pedagógica diseñada y estructurada con la intención de promover aprendizajes contextualizados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias similares a las que se encontraran en situaciones de la vida cotidiana, según Díaz y Hernández, (2006). El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias utilizadas por los docentes de matemática para promover una enseñanza situada en instituciones de Educación Media General del municipio Naguanagua. Como teoría psicopedagógica están las propuestas pedagógicas del aprendizaje situado que son: aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje en análisis y estudios de casos (ABAC), y aprendizaje mediante proyectos (AMP). Estas tres estrategias permitieron expresar los resultados del cuestionario de 16 ítems aplicado, arrojando como conclusiones que los docentes afirman dominar estas estrategias aunque se evidencia debilidad en cuanto a su aplicación ya que estos no supieron argumentar sus respuestas.