dc.contributor.advisor |
Hidalgo Rivero, Heddy |
|
dc.contributor.author |
Meléndez Colmenárez, Julianni Yamileg |
|
dc.contributor.author |
Mórquez Brandt, Juliana Andrea |
|
dc.date.accessioned |
2017-02-08T16:24:15Z |
|
dc.date.available |
2017-02-08T16:24:15Z |
|
dc.date.issued |
2015-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/4232 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tuvo como propósito establecer la efectividad del proceso comunicativo entre una docente de inglés y una psicopedagoga para las adaptaciones curriculares necesarias en la inclusión de un estudiante con discapacidad auditiva a un aula regular. Como soportes teóricos, se consideraron los discernimientos de Parra y Rincón (2009), y las teorías de Habermas (1972), Piaget (1926), Vygotsky (1979) y Gardner (1983). El estudio es cualitativo de tipo descriptivo con modalidad estudio de caso. La muestra estuvo constituida por una docente en el área de inglés y otra en psicopedagogía. De las observaciones y entrevistas realizadas, se concluye que en el contexto educativo estudiado existe por una parte, poca sensibilización y capacitación de la docente de Inglés al mostrarse renuente hacia la inclusión de la estudiante con discapacidad y por la otra, falta de iniciativa de la psicopedagoga al no buscar los medios para establecer una comunicación efectiva que ayude a la profesora de inglés en la aplicación de estrategias acordes a este aprendiz. En tal sentido, se recomienda realizar talleres, en los cuales se desarrollen las habilidades y competencias apropiadas para la comunicación efectiva entre directivos-docentes y docentes-docentes, lo cual no sólo haría que el personal encargado de lo inherente a la educación instaure relaciones empáticas, sino también, sean sensibilizados por las condiciones de un grupo en particular. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza de lenguas extranjeras - Adaptaciones curriculares |
es_ES |
dc.subject |
Proceso comunicativo - Inclusión de estudiante con discapacidad |
es_ES |
dc.subject |
Foreign language teaching - Curricular adaptations |
es_ES |
dc.subject |
Communicative process - Inclusion of student with disability |
es_ES |
dc.title |
Efectividad del proceso comunicativo entre la docente de inglés y la psicopedagoga sobre las adaptaciones curriculares en el marco de la inclusión de una estudiante con discapacidad auditiva en la U.E. “Juan Antonio Michelena”. Estudio de caso. |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |