DSpace Mobile

Home

Efectividad del proceso comunicativo entre la docente de inglés y la psicopedagoga sobre las adaptaciones curriculares en el marco de la inclusión de una estudiante con discapacidad auditiva en la U.E. “Juan Antonio Michelena”. Estudio de caso.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hidalgo Rivero, Heddy
dc.contributor.author Meléndez Colmenárez, Julianni Yamileg
dc.contributor.author Mórquez Brandt, Juliana Andrea
dc.date.accessioned 2017-02-08T16:24:15Z
dc.date.available 2017-02-08T16:24:15Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4232
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito establecer la efectividad del proceso comunicativo entre una docente de inglés y una psicopedagoga para las adaptaciones curriculares necesarias en la inclusión de un estudiante con discapacidad auditiva a un aula regular. Como soportes teóricos, se consideraron los discernimientos de Parra y Rincón (2009), y las teorías de Habermas (1972), Piaget (1926), Vygotsky (1979) y Gardner (1983). El estudio es cualitativo de tipo descriptivo con modalidad estudio de caso. La muestra estuvo constituida por una docente en el área de inglés y otra en psicopedagogía. De las observaciones y entrevistas realizadas, se concluye que en el contexto educativo estudiado existe por una parte, poca sensibilización y capacitación de la docente de Inglés al mostrarse renuente hacia la inclusión de la estudiante con discapacidad y por la otra, falta de iniciativa de la psicopedagoga al no buscar los medios para establecer una comunicación efectiva que ayude a la profesora de inglés en la aplicación de estrategias acordes a este aprendiz. En tal sentido, se recomienda realizar talleres, en los cuales se desarrollen las habilidades y competencias apropiadas para la comunicación efectiva entre directivos-docentes y docentes-docentes, lo cual no sólo haría que el personal encargado de lo inherente a la educación instaure relaciones empáticas, sino también, sean sensibilizados por las condiciones de un grupo en particular. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Enseñanza de lenguas extranjeras - Adaptaciones curriculares es_ES
dc.subject Proceso comunicativo - Inclusión de estudiante con discapacidad es_ES
dc.subject Foreign language teaching - Curricular adaptations es_ES
dc.subject Communicative process - Inclusion of student with disability es_ES
dc.title Efectividad del proceso comunicativo entre la docente de inglés y la psicopedagoga sobre las adaptaciones curriculares en el marco de la inclusión de una estudiante con discapacidad auditiva en la U.E. “Juan Antonio Michelena”. Estudio de caso. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace