Calidad de servicio que brinda el departamento de recursos humanos en una institución pública de educación superior, con el propósito de optimizar la atención a sus trabajadores
Title: Calidad de servicio que brinda el departamento de recursos humanos en una institución pública de educación superior, con el propósito de optimizar la atención a sus trabajadores
Author: Hernández Delgado, Arlette Yizeth; Rodríguez Bracamonte, Norbi Disley; Rodríguez Campos, Alberto José
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general determinar la calidad de servicio que brinda el departamento de Recursos Humanos en una Institución Pública de Educación Superior, a los empleados y obreros con el propósito de recomendar estrategias de mejoras. Metodológicamente la investigación se desarrolló en el análisis explicativo de campo, para la elaboración de las bases teóricas se consultó diferentes autores expertos en materia de calidad y servicio, así mismo se aplicó una encuesta a muestra epresentativa del total de la población que labora en la Institución, para la recolección de datos
se aplicó una entrevista y un cuestionario, que permitieron obtener
información con la cual se evidenció la opinión del personal administrativo y
obrero, se detectaron las debilidades y fortalezas del departamento de
recursos humanos, se evidencio la clara tendencia negativa en cuanto a la
presencia de mas debilidades que fortalezas por parte de la gestión del
departamento y se pudo comprobar que la muestra estudiada se encuentra desmotivada e insatisfecha con el servicio recibido por parte del departamento, situación que repercute de manera directa en el desempeño de los trabajadores, lo cual lleva al departamento a realizar una revisión, romper lineamientos y aplicar herramientas propias de la calidad de servicio a manera de alcanzar los objetivos propios de la Institución.