Función del docente en el desarrollo de competencias clínicas durante la rotación de pregrado de traumatología de los estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad de Carabobo
Title: Función del docente en el desarrollo de competencias clínicas durante la rotación de pregrado de traumatología de los estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad de Carabobo
Author: Moreno Henríquez, Josmar Rebeca
Abstract: La intencionalidad del presente estudio es describir la función del docente en el desarrollo de competencias clínicas durante la rotación de traumatología de los estudiantes de medicina de 6to año de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Carabobo (Venezuela) y
conocer cuáles son las competencias clínicas en el área de Traumatología que presentan los estudiantes del sexto año de Medicina de la Universidad de Carabobo, que ya pasaron por la correspondiente rotación de pregrado. Tomando como base diversos trabajos que hablan de la Educación Superior basadas en las competencias en el área de pregrado de los estudiantes de
medicina y el auge o demanda en los servicios públicos de esta especialidad. En cuanto, al andamiaje metodológico, es una investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, no experimental, transeccional y de campo que se llevó a cabo con 112 alumnos del sexto año de medicina y el Departamento de Cirugía del Hospital Enrique Tejera, adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. La técnica para recolectar la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, los resultados se analizaron mediante el uso del programa estadístico SPSS. Concluyendo que los estudiantes consideran incompleta la rotación de Traumatología debido a que el tiempo es insuficiente y las estrategias didácticas no son relevantes de manera que no se cumplen los objetivos ni las necesidades de aprendizaje