dc.description.abstract |
La presente investigación está relacionada con la alfabetización académica de los estudiantes de odontología, entendida como un proceso que involucra las actividades de lectura y escritura, necesarias para indagar, producir y comunicar los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera; aspectos que le permitirán, un excelente desenvolvimiento tanto en las disciplinas involucradas durante su formación, como en las actividades de producción científica relacionadas con su ejercicio profesional. El propósito principal fue describir el ni
vel de alfabetización académica en dos grupos de estudiantes de 4º año de la Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, a final del período lectivo 2012
e inicio del 2013. El tipo de investigación se enmarca en un estudio descriptivo con diseño no experimental transeccional. Como técnicas de investigación se utilizaron la observación y la encuesta; como instrumentos, un cuestionario policotómico y una rúbrica, validados ambos, mediante juicio de expertos. La confiabilidad del cuestionario, se estimó a través del alfa de Cronbach: α = 0,86 considerándose altamente confiable. Entre los hallazgos: se observaron debilidades en el inventario de vocabulario, identificación de ideas principales y secundarias, así como en la aplicación de procesos reflexivos y de análisis crítico en la lectura; sin embargo, se concluye que ambos grupos en general mostraron una tendencia positiva tanto en los aspectos cognitivos de la lectura como en los de la escritura. |
es_ES |