Title: Aproximación epistemológica a la didáctica de las ciencias sociales en la educación media general de Venezuela desde la pedagogía crítica
Author: Raga Rivas, José Ángel
Abstract: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel de Educación Media General de Venezuela actualmente asumió un cambio para lograr, desde el contexto educativo, la formación de un nuevo ciudadano acorde con la realidad sociopolítica del país, un ciudadano transformador, creativo, con identidad nacional, cultural, memoria histórica entre otros, un ser con pensamiento crítico y es el docente de Ciencias Sociales donde recae tal responsabilidad, el cual deberá, fundamentarse en la Pedagogía Critica y por consiguiente, aplicar la didáctica adecuada a esta pedagogía, es por ello, que el propósito de la presente investigación fue construir una aproximación epistemológica a la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Media General de Venezuela desde la Pedagogía Critica, exigencia actual del Currículo Nacional Bolivariano. Se consideró la etnografía como método el cual permitió acercarse a 3 docentes seleccionados como informantes clave, desde la observación participativa y la entrevista semiestructurada como a través de categorización, el análisis de contenido fueron los procesos que permitieron el alcance de la comprensión de dicha realidad educativa e interpretarla para concluir que la didáctica de las ciencias sociales en educación media se encuentra en vía de la consolidación de una cultura comunicativa-investigativa -reflexiva.