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Esta investigación sostenida en el paradigma cualitativo, tuvo como propósito rastrear las representaciones sociales de la salud bucal, que construyen profesionales de la misión Barrio Adentro del Estado Carabobo. A través de la Teoría de las Representaciones Sociales, se puede construir el sentido común de la salud bucal, sedimentado en las actividades cotidianas y compartidas La filosofía del pensamiento interpretativo y el soporte material de la discursividad dialógica, fueron los principios teóricos-metodológicos que sellaron el recorrido cualitativo. Una semiótica social, tejido de enlace destinado a descubrir lo simbólico construido, espacio privilegiado donde se condensa los modos de producción de la vida cotidiana. La dialógica giró en torno a tres unidades temáticas: ser-profesional / ser-persona, la comunidad representada y la salud bucal de boca en boca. Los sellos ideológicos del modelo positivista-funcionalista se vislumbran en la formación académica y en la praxis de la salud bucal, sedimentando el modelo biomédico y la racionalidad instrumental. Las representaciones más significativas en la superficie textual, dan cuenta de: la formación solo da respuesta a la curación; la promoción y la participación, solo son vistas desde la mirada reduccionista-disyuntiva; la comunidad representada, es vista desde la relación saber- poder-dominación; la academia y la praxis promueven el modelo tecnocientífico, individualista, asistencialista y morbicentrista. El desafío es trastocar el régimen de representaciones instalado y reproducido, a través de una profunda reforma universitaria y del sistema salud, privilegiando el desarrollo del ser, hacer, conocer y convivir. Aspectos totalmente olvidados en la formación del personal de salud bucal. |
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