Title: Proceso enseñanza-aprendizaje en el área de educación para el trabajo como continúo humano y de desarrollo endógeno. U.E.B. Dr. Carlos Arvelo
Author: Obispo Peña, Gabriel Arquímedes
Abstract: La presente investigación trata sobre la Educación para el Trabajo y el Desarrollo endógeno, porque el trabajo se convierte en capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas del avance de las fuerzas productivas, para salvar el orden social vigente; tiene como objetivo General: Promover el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de educación para el trabajo como continúo humano y de desarrollo endógeno. U.E.B. Dr. Calos Arvelo. El desarrollo endógeno como modelo socio económico y la educación para el trabajo como área disciplinar de la educación. De basa en los postulados de Freire (1970), en su Teoría del Constructivismo Psico-social y Vygotsky (1996), en el Aprendizaje Humano. Se enmarca en un modelo cuantitativo porque orienta hechos y objetos observables, también los pensables o calculables, que no pueden captarse con los sentidos, sino con el razonamiento matemático; bajo un diseño de campo porque permite comprender, describir, registrar, analizar e interpretar el fenómeno estudiado en su ámbito natural. Se utilizó la técnica de recolección de datos, observación directa y la encuesta. Los resultados permitieron concluir que: la educación para el trabajo como continuo humano está inmersa en el desarrollo endógeno, unidos brindan conocimientos, habilidades y competencias, a los estudiantes, preparándoles para su integración al ámbito laboral; cumpliéndose el objetivo de la dignificación del ser humano como principal camino a seguir