Title: Manual para optimizar el aprendizaje en el uso de equipos y materiales en estudiantes de Odontología
Author: Abreu Pérez, Carmen de los Angeles
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo proponer un manual para optimizar el aprendizaje en el uso de equipos y materiales en estudiantes de odontología en la unidad curricular de endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Utilizando la teoría de la instrucción de aprendizaje de Robert Gagné y la teoría motivacional de David McClelland, este estudio se desarrolló metodológicamente en un diseño no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo constituida por 200 estudiantes de aula, en el área de Endodoncia del tercer año de la carrera de odontología, para la muestra se tomó el treinta (30) por ciento de la población quedando la muestra integrada por 60 estudiantes. La información se recolecto a través de un cuestionario dirigido a los estudiantes el cual estuvo conformado por 27 preguntas cerradas dicotómicas (dos alternativas de respuestas SI-NO); en donde fue sometidas a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue medida a través del coeficiente de Kuder y Richardson resultando confiable. En este sentido, se concluye que es necesario un manual para optimizar el aprendizaje de equipos y materiales ya que el setenta por ciento tiene desconocimiento de su uso y este les permitirá mejorar sus habilidades prácticas, técnicas y cognitivas. Por ende se recomienda la introducción de este manual a la unidad curricular de endodoncia.