DSpace Mobile

Home

Significados de las competencias lingüísticas y las acciones didácticas del docente en el desarrollo del lenguaje oral. Contexto: Unidad Educativa Mucubají

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ceballos, Dulce
dc.contributor.author Colmenares, Marielis
dc.contributor.author Rebolledo, Ibis
dc.date.accessioned 2017-09-23T11:16:57Z
dc.date.available 2017-09-23T11:16:57Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4489
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, estuvo direccionado a develar los significados de las competencias lingüísticas y las acciones didácticas del docente en el desarrollo del lenguaje oral. Para ello, efectuamos un estudio de enfoque cualitativo insertado en el paradigma hermenéutico o interpretativo, método etnográfico y tipología de campo, donde el escenario estuvo conformado por la U.E. Mucubají, mientras la informante clave fue la docente a cargo de Primer Grado; como fuentes de evidencia, empleamos la observación participante mediante el uso de cuaderno de campo para la elaboración del diagnóstico y las notas de campo para la caracterización de las competencias lingüísticas de la educadora, así como la entrevista mediante un guión estructurado a fin de conocer de viva voz de la informante clave sus acciones didácticas para el desarrollo de la lengua oral. Los hallazgos, nos permitieron advertir debilidades generales en su expresión verbal y especialmente en lo que se refiere a léxico, sintaxis y dicción, identificando también fallas en relación a estrategias pues aunque integra la lengua a todos los ejes del aprendizaje, se limita a la repetición, torbellino de ideas y empleo de láminas; igualmente, la triangulación de las categorías nos llevó a establecer significados reveladores y una estrecha vinculación entre competencias lingüísticas y acciones didácticas, para finalmente reflexionar sobre la relevancia de la intervención de quienes ejercen en el Primer Grado de Educación Primaria a los fines de orientar y perfeccionar la expresión hablada de los niños y niñas. Como conclusión, afirmamos que los niños y niñas adecúan su lenguaje al modelo que les ofrece el docente y, en consecuencia, las competencias lingüísticas y los métodos didácticos de éste condicionan positiva o negativamente la oralidad de sus discípulos. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Competencias lingüísticas es_ES
dc.subject Acciones didácticas es_ES
dc.subject Desarrollo del lenguaje oral es_ES
dc.subject Expresión verbal es_ES
dc.subject sintaxis y dicción es_ES
dc.title Significados de las competencias lingüísticas y las acciones didácticas del docente en el desarrollo del lenguaje oral. Contexto: Unidad Educativa Mucubají es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace