DSpace Mobile

Home

Incidencia del proceso tutorial durante el desarrollo de los trabajos especiales de grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez, Iliana Yurigma
dc.contributor.author Figueroa Escobar, Juan Eduardo
dc.date.accessioned 2017-09-29T17:04:09Z
dc.date.available 2017-09-29T17:04:09Z
dc.date.issued 2017-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4521
dc.description.abstract El objeto de la investigación fue analizar la incidencia del proceso tutorial en el desarrollo de Trabajos Especiales de Grado (TEG) de los estudiantes de la carrera Licenciatura de Administración de Desastres de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA) sede Guanare. La misma fue enfocada teóricamente en la psicología cognoscitiva de procesamiento de información y el constructivismo complejo del Sistema de Mediación Tutorial (SMT) propuesto por Ruiz (2006). Asimismo, se ajustó bajo la modalidad descriptiva con diseño de campo de tipo transeccional. La población y muestra estuvo conformada por quince estudiantes y nueve docentes (tutores académicos) de la asignatura TEG en el periodo I-2016. Para ello, se elaboraron como instrumento dos cuestionarios tipo Licker; uno aplicado a los estudiantes y el otro a los docentes. Luego de obtener la validez a través de juicio de expertos, fue aplicada la prueba piloto calculándose el coeficiente Alpha de Cronbach resultando 0,87, seguidamente se procedió a aplicarlo. De los hallazgos, se concluye; los estudiantes presentan una deficiente preparación cognitiva, metodológica y procedimental; desconocen las líneas generales en elaboración de TEG de la UNEFA; así mismo los tutores académicos exhiben desconocimiento del área temática en la investigación que asesoran; existen índices de tutores noveles sin experiencia en formulación de proyectos investigativos; en el SMT, los tutores no evalúan el dominio cognitivo de los estudiantes, no ofrecen orientaciones oportunas; y finalmente existe un limitado dominio investigativo alcanzado por los estudiantes en las vertientes cognitivo y procedimental; lográndose determinar la incidencia que ejerce el proceso tutorial sobre la elaboración de los TEG. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Proceso tutorial es_ES
dc.subject Trabajo especial de grado es_ES
dc.subject Sistema de mediación tutorial es_ES
dc.subject Investigación en educación es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Perfil de egresados y tendencias de investigación es_ES
dc.subject Tutorial tutorial process es_ES
dc.subject Special degree project es_ES
dc.subject Tutorial competence es_ES
dc.subject System of tutorial medition es_ES
dc.subject Research in education es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.title Incidencia del proceso tutorial durante el desarrollo de los trabajos especiales de grado es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace