DSpace Mobile

Home

José Gregorio Hernández: perfil de docente-investigador

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bastidas Terán, Felipe Antonio
dc.contributor.author Palencia Bordones, Nelly Jackeline
dc.date.accessioned 2017-10-01T16:52:14Z
dc.date.available 2017-10-01T16:52:14Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4525
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general definir el perfil del docente-investigador del Dr. José Gregorio Hernández (JGH) a partir de sus estrategias metodológicas usadas en sus prácticas docentes y de sus aportes científicos. Para lograr el desarrollo de este propósito se realizó una investigación analítica, enmarcada en un diseño documental, del cual se tomaron como muestra tres textos bibliográficos de reconocidos docentes universitarios Medina, Vélez, Suarez y Bethencourt este último realizado en conjunto por las autoras, que escribieron sobre la labor intelectual de JGH. La técnica utilizada fue el análisis de contenido por medio de matrices. Se halló que JGH vinculaba su labor científica a su labor docente con un carácter multidimensional e integrativo hasta donde su contexto sociohistórico se lo permitió. La multidimensionalidad estuvo en el uso de enfoques educativos diversos como el cognitivismo, humanismo, aprendizaje social, aprendizaje significativo e inteligencias múltiples (lingüísticas, lógica, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista); las estrategias metodológicas fueron heterogéneas con énfasis en el método deductivo-inductivo, globalizado; en cuanto a los modelos teórico se encontró el positivista y generalización inductiva siendo este ultimo el mas empleado por el JGH; y los sistemas de representación también fueron integrados con preeminencia en lo auditivo y visual. Combinó de igual forma la evaluación formativa y sumativa. Posteriormente se compararon los hallazgos encontrados y se contrastaron con los antecedentes de otras investigaciones en las cuales se evidencia que se requieren generar métodos y técnicas para motivar a ejercer los roles del Docente-investigador de forma integral y biunívoca, tal como lo hizo en su momento JGH con menos recursos y opciones comparados con los recursos y medios que disponen los docentes universitarios actuales. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Docencia-investigación es_ES
dc.subject Análisis de contenidos es_ES
dc.subject Cultura, sociedad y educación es_ES
dc.subject Ética y actitud frente a la investigación en educación media y universitaria es_ES
dc.subject Cultura investigativa en Venezuela es_ES
dc.title José Gregorio Hernández: perfil de docente-investigador es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace