Estrategias didácticas basadas en la cartografía para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de Venezuela en el 1er año de educación Media General
Title: Estrategias didácticas basadas en la cartografía para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de Venezuela en el 1er año de educación Media General
Author: Cordero, Egleé; Martínez F, Yetzica A.
Abstract: Esta investigación, tiene como objetivo establecer estrategias didácticas basadas en la Cartografía, para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Venezuela en el 1er año de Educación Media General, es un diseño documental de tipo descriptivo, ya que a través de la recopilación y análisis de textos y documentos consultados, se abordaron los siguientes tópicos: la Historia y Geohistoria, al correlacionar los sucesos, el tiempo y el espacio geográfico, la Cartografía desde una perspectiva pedagógica, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad estableciendo las relaciones de cooperación y equilibrio entre las disciplinas Historia- Cartografía, la Teoría del Aprendizaje de Ausubel, al establecer el conocimiento previo y lo aprendido, la Teoría Constructivista de Vygotsky, al incentivar un aprendizaje activo y no pasivo. Obteniendo como resultado, el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante la utilización del cartograma, propiciando el análisis crítico, reflexivo y participativo construyendo así su propio conocimiento.