Errores que cometen los estudiantes en el contenido de circuito eléctrico en el quinto año de educación media general de la U.E. “Manuel Felipe de Tovar”
Title: Errores que cometen los estudiantes en el contenido de circuito eléctrico en el quinto año de educación media general de la U.E. “Manuel Felipe de Tovar”
Author: Cáceres, Carmen; Carrasco, Humberto
Abstract: El presente trabajo es una investigación descriptiva, fundamentada en un estudio de campo no experimental transaccional, cuyo objetivo general fue el “describir los errores que cometen los estudiantes en el contenido “circuitos eléctricos” del programa de quinto año de educación media general en la Unidad Educativa Manuel Felipe de Tovar, de acuerdo a la tipología de Astolfi (1999)”. La población involucrada estuvo constituida por un total de (72) estudiantes, distribuidos en tres secciones, de la cual se tomó una muestra de (24) estudiantes. Para recabar los datos se empleó como instrumento un cuestionario, conformado por (18) ítems; validado de acuerdo al juicio de cinco (5) expertos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la mención de Física. La confiabilidad del mismo, se verificó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson. Entre las conclusiones se obtuvo que el error encontrado con mayor frecuencia en la dimensión conceptual fue el error tipo 3 (E3), debido a las concepciones alternativas de los alumnos, desde el punto de vista procedimental el error más frecuente fue el error tipo 8 (E8), causado por la complejidad propia del contenido.