Title: Propuesta de un weblog como herramienta tecnológica de orientación vocacional para estudiantes de 6to año profesional
Author: Ojeda Ríos, Damelys Isabel
Abstract: La investigación que se presenta tiene como objetivo proponer un Weblogs como Herramienta Tecnológica de Orientación Vocacional para la elección asertiva de carrera en el Sistema Nacional de Ingreso (S.N.I) en los estudiantes de 6to año profesional de la E.T.R “Víctor Racamonde”, donde la toma de decisión sea la más acertada desde el punto de vista vocacional y profesional. Con respecto a la fundamentación teórica se consideró importante para el estudio la teoría de Donald Super (1953) relacionada a la madurez vocacional, de igual forma la teoría del Aprendizaje Social para la Toma de Decisiones de Krumboltz (1979), y finalmente se menciona a Castells (1996), quien desarrolló la trilogía en la era de la información: economía, sociedad y cultura. Por otra parte, el estudio estuvo enfocado en el paradigma cuantitativo con un tipo de investigación No experimental y De Campo bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población de estudio fue de ciento cinco (105) estudiantes. En cuanto a la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario compuesto por 20 ítems con respuestas en la Escala de Likert, la cual permitió establecer la necesidad de la propuesta del Weblogs. La validez de dicho instrumento se efectuó por medio del juicio de los expertos y en cuanto a la confiabilidad se realizó a través del cálculo de Alfa de Crombach, cuyo resultado fue de 0,77 la cual se considera ALTA. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el uso Weblogs podría influir muy positivamente en la Orientación vocacional de los estudiantes y por ende seleccionar efectivamente carreras en el S.N.I ya que, la mayoría los estudiantes (62%) utilizan frecuentemente las herramientas tecnológicas.