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La enfermedad mental tiene una etiopatogenia multifactorial, interactiva e interdependiente de cada uno de los factores psicológicos, biológicos y sociales intervinientes. Pero las bases sociales para comprender la etiopatogenia de los trastornos mentales resulta bastante descuidada, detenida o subestimada, en relación a los otros asideros etiológicos (biológico y psicológico). En un saltar de las diosas greco-romanas del destino, las llamadas Parcas o Moiras, se irán hilvanándose las pérfidas madejas de las fatídicas que pre-establecen los infortunios de enfermedad física o mental y hasta la muerte de cada mortal. Este trabajo, pretende investigar el recorrido de los hilos epistemológicos y epistemolíticos sobre la sociogénesis de la enfermedad mental, que denota mucho sobre el origen del maltrato social (exclusión, segregación, encierro, etc.), a que han estado sometidos, los enfermos mentales. El presente trabajo pretende hacer un recorrido epistemológico, histórico y hermenéutico emprendido por filósofo, un sociólogo, y varios psiquiatras nihilistas (antipsiquiatras). Lo que no mostrara no sólo las representaciones y aportes teóricos de los hijos de Cloto (Emile Durkheim), de Laquesis (Michel Foucault) y de la antipsiquiatras (Laing, Szas y Cooper) como hijos de Atropo. Este viaje teórico nos muestra la interesante y enriquecedora perspectiva explicativa de la sociogénesis, desde la sociología de la conducta desviada, la alienación mental regida por el interjuego del Saber y el Poder Psiquiatríco, y la negación epistemololítica del objeto de estudio, la enfermedad mental. Con este como un viaje teórico, se precisará los contrastes y semejanzas, lo nomotético e ideográfico inter-teóricos sociales, para hilvanar un patchwork benévolo de sociología psiquiátrica, y delatar la alterofobia social (maniafobia o dementofobia) siempre presente. |
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