Creación de una radio comunitaria de corte socio educativo como estrategia de integraciòn escuela-comunidad en el sector Segrestaa de la Parroquia Fraternidad en el Municipio Puerto Cabello
Title: Creación de una radio comunitaria de corte socio educativo como estrategia de integraciòn escuela-comunidad en el sector Segrestaa de la Parroquia Fraternidad en el Municipio Puerto Cabello
Author: García Arcila, Nurvic Naylet
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad proponer la creación de una radio comunitaria de corte socioeducativo como estrategia de integración escuela-comunidad en el sector Segrestaa de la parroquia Fraternidad en el Municipio Puerto Cabello. Las teorías inmersas en el estudio fueron: Teoría de la Comunicación, Teoría de la Comunicación Comunitaria y la Teoría del Servicio Público. Se realizó bajo la modalidad de proyecto factible y un diseño no experimental de campo. La población objeto de estudio estuvo constituida por 60 núcleos familiares y 24 docentes de la Unidad Educativa “Juan José Flores”, el cual sirvió como colegio piloto durante el desarrollo de la investigación. Para la muestra se tomó el 30% de la población como parte de una muestra estratificada que estuvo representada por 18 núcleos familiares y 7 docentes. La información se recolectó a través de un cuestionario dirigido a los padres y representantes de los núcleos familiares existentes en el sector Segrestaa y a docentes de la escuela piloto, ambos ubicados en la parroquia Fraternidad en el Municipio Puerto Cabello, el cual estuvo constituido por 14 preguntas abiertas policotómicas (tres alternativas de respuestas: siempre, algunas veces y nunca). Este instrumento fue sometido a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron tabulados, representados en tablas y gráficos estadísticos y posteriormente analizados. Finalmente se presentaron las conclusiones y recomendaciones así como la propuesta en cuestión que evidenció que la radio se convierte en una mediadora en la comunidad local y pasa a convertirse en agente de convocatoria, posibilitando las acciones de ayuda mutua, la cooperación, el intercambio de ideas y de estrategias, estrechando cada día más los lazos que une a esta comunidad con la escuela.