Title: Introducción a la alfabetidad visual desde el giro hermenéutico de Hans-George Gadamer
Author: Pérez Lugo, Danny Ramón
Abstract: El desafío del presente estudio es introducir la alfabetidad visual desde la hermenéutica de Hans-George Gadamer con aplicabilidad metodológica, donde se comprende, interpreta y explica la versatilidad de las diversas manifestaciones de una realidad en estudio, específicamente en la práctica pedagógica. El propósito centró su interés en la orientación de principios que movilizan la investigación a la conceptualización y selección de criterios de una investigación cualitativa, así como los diferentes puntos teóricos, gnoseológicos de la hermenéutica como base de la nueva percepción y aceptación a la lectura del campo visual. Se abordó un enfoque paradigmático cualitativo, diseño Investigación Acción Participativa fundamentado en el modelo de Kemmis (1989), desde allí que la investigación logra proponer una nueva forma de comprender la hermenéutica, con adecuación al cambio histórico del texto a la imagen, dilatando la mirada nosológica gadameriana de que el origen trascendental del conocimiento se encuentra en la interpretación de los fenómenos fundamentados en el origen compuesto de los conocimientos, concretándose en palabras de Gadamer, fusión de horizontes, innovando con ello, el acercamiento epistémico del estudio a lo que debe entenderse por una verdad colectiva.