Title: Actualización de competencias docentes orientadas a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en educación
Author: Arráez Cancelliere, Cinthya Milagros
Abstract: La presente investigación se planteó como objetivo proponer un Programa de actualización de Competencias docentes orientadas a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, en educación. El estudio, enmarcado en la línea de investigación: “Diseño, rediseño, transformación y propuestas curriculares”, se llevó a cabo en la Unidad Educativa Oscar Fernando Benedetti Fe y Alegría, del municipio Guacara, estado Carabobo y se fundamentó en los postulados de Tobón (2013; 2012) respecto a la Gestión Curricular por Competencias bajo el Enfoque Socio-formativo Complejo y sus aportes a la sociedad de la información a través de la introducción de las TIC en el currículo, apoyándose en este aspecto en las ideas de Cabero (2015; 2014). El tipo de investigación correspondió a un estudio cuantitativo, curricular proyectivo, con diseño de campo, enmarcada en la modalidad de proyecto factible conformado por cuatro fases; diagnóstico, factibilidad, diseño y validación de la propuesta. La población de estudio fue conformada por cuarenta y cinco (45) docentes de la institución educativa mencionada. La técnica empleada para la recolección de la información es la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas con escala tipo Likert, validado a juicio de tres (3) expertos y cuya confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de alfa de Cronbach. Como conclusión, se destaca la necesidad de diseñar un programa de actualización de competencias dirigido a una población heterogénea en lo concerniente a la aplicación de las TIC en el ámbito educativo