Title: Entramado epistemológico de la vivencia pedagógica del docente, desde su formación académica
Author: Bracamonte Pineda, Judith Del Carmen
Abstract: El docente es responsable de la formación académica, personal y social de otros. Trabaja en los diferentes niveles del sistema educativo, sin embargo, el prestigio social de este profesional ha cambiado en los últimos años debido a la masificación de la profesión, la ambigüedad del rol, las condiciones laborales y económicas. Estas últimas se consolidan en sus vivencias pedagógicas, las cuales hacen comprender su formación académica, el significado de sus experiencias y las acciones del contexto educativo. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, método fenomenológico hermenéutico. El procesamiento de la información coadyuvó a reconocer que la formación académica se encuentra alejada de la realidad, corroboró la desarticulación de los programas administrados y facilitados en el aula. Se evidenció el efecto apático desarrollado en los niveles precedentes. Surgió un entramado epistemológico de principio axiológico y con carácter organizacional en el tiempo, precisión, y forma, todo ello resumido en la triada propuesta por Fraga y Drucker (eficiencia, efectividad, eficacia). El aporte promueve una mirada humanista cuyo eje se consolida en un Teorema de formación centrado en la eficacia y otros aspectos entre ellos la afectividad y tolerancia ante la necesidad de vincular con horizontalidad los factores de transformación y lograr así el hacer del ser desde el convivir promoviendo los cambios desde una propuesta formativa reciproca para sus actores (facilitador-participantes) en el aula universitaria.