dc.contributor.advisor |
Álvarez Acosta, Dilia Margarita |
|
dc.contributor.author |
López Álvarez, Ana Mercedes |
|
dc.date.accessioned |
2018-01-29T15:30:05Z |
|
dc.date.available |
2018-01-29T15:30:05Z |
|
dc.date.issued |
2016-11 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/4727 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como propósito fundamental, comprender la realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario estudiantil: un entramado complejo hacia la sensibilización social educativa, tomando como eje referencial la cultura universitaria de la Universidad de Carabobo, a través de los siguientes objetivos específicos: Develar el sentido de la docencia universitaria y sus implicaciones en el servicio comunitario estudiantil en la Universidad de Carabobo, Indagar acerca la representación del espacio social y simbólico del docente universitario, Explorar acerca de la dimensión axiológica del servicio comunitario estudiantil en la formación integral del ser social y Teorizar desde un enfoque interpretativo acerca de la realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario en Venezuela. La investigación fue enmarcada en un enfoque interpretativo cualitativo, sustentado por el método etnográfico, utilizando como herramientas de recolección de información la entrevista semiestructurada y observación participante. Los informantes clave fueron seleccionados entre los actores sociales vinculados a las unidades adscritas a la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (DESCO) de cada una de las facultades pertenecientes a la Universidad de Carabobo, durante el período 2014 – 2016. Los datos se organizaron, categorizaron y triangularon, de acuerdo a los parámetros de la etnometodología para facilitar el análisis crítico de la información, atendiendo a la necesidad de comprender e interpretar el objeto de estudio Como interpretaciones finales se hace necesario la transformación universitaria, a través de la revisión de los paradigmas educativos tradicionales, hacia una verdadera reflexión compleja y transcompleja respecto a la verdadera significación del ser profesor universitario, con un capital social específico para articularse y transformarse con el otro. Desde la Universidad como espacio social se quiere concienciar la sensibilización social educativa y parte del cambio de conciencia del docente que expresa un deseo ineludible de servicio social, a pesar de las debilidades y el caos en los contextos sociouniversitarios. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.subject |
Sensibilidad social |
es_ES |
dc.subject |
Educación, sociedad y cultura |
es_ES |
dc.subject |
Aspectos sociopolíticos de la educación |
es_ES |
dc.subject |
Participación y gestión comunitaria |
es_ES |
dc.subject |
Social sensitivity |
es_ES |
dc.subject |
Education, society and culture |
es_ES |
dc.subject |
Sociopolitical educational aspects |
es_ES |
dc.subject |
Participation and community management |
es_ES |
dc.title |
Realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario estudiantil: un entramado complejo hacia la sensibilización social educativa |
es_ES |
dc.type |
doctoralThesis |
es_ES |