DSpace Mobile

Home

Realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario estudiantil: un entramado complejo hacia la sensibilización social educativa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Acosta, Dilia Margarita
dc.contributor.author López Álvarez, Ana Mercedes
dc.date.accessioned 2018-01-29T15:30:05Z
dc.date.available 2018-01-29T15:30:05Z
dc.date.issued 2016-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4727
dc.description.abstract La presente investigación tiene como propósito fundamental, comprender la realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario estudiantil: un entramado complejo hacia la sensibilización social educativa, tomando como eje referencial la cultura universitaria de la Universidad de Carabobo, a través de los siguientes objetivos específicos: Develar el sentido de la docencia universitaria y sus implicaciones en el servicio comunitario estudiantil en la Universidad de Carabobo, Indagar acerca la representación del espacio social y simbólico del docente universitario, Explorar acerca de la dimensión axiológica del servicio comunitario estudiantil en la formación integral del ser social y Teorizar desde un enfoque interpretativo acerca de la realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario en Venezuela. La investigación fue enmarcada en un enfoque interpretativo cualitativo, sustentado por el método etnográfico, utilizando como herramientas de recolección de información la entrevista semiestructurada y observación participante. Los informantes clave fueron seleccionados entre los actores sociales vinculados a las unidades adscritas a la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (DESCO) de cada una de las facultades pertenecientes a la Universidad de Carabobo, durante el período 2014 – 2016. Los datos se organizaron, categorizaron y triangularon, de acuerdo a los parámetros de la etnometodología para facilitar el análisis crítico de la información, atendiendo a la necesidad de comprender e interpretar el objeto de estudio Como interpretaciones finales se hace necesario la transformación universitaria, a través de la revisión de los paradigmas educativos tradicionales, hacia una verdadera reflexión compleja y transcompleja respecto a la verdadera significación del ser profesor universitario, con un capital social específico para articularse y transformarse con el otro. Desde la Universidad como espacio social se quiere concienciar la sensibilización social educativa y parte del cambio de conciencia del docente que expresa un deseo ineludible de servicio social, a pesar de las debilidades y el caos en los contextos sociouniversitarios. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Sensibilidad social es_ES
dc.subject Educación, sociedad y cultura es_ES
dc.subject Aspectos sociopolíticos de la educación es_ES
dc.subject Participación y gestión comunitaria es_ES
dc.subject Social sensitivity es_ES
dc.subject Education, society and culture es_ES
dc.subject Sociopolitical educational aspects es_ES
dc.subject Participation and community management es_ES
dc.title Realidad social de la docencia universitaria y el servicio comunitario estudiantil: un entramado complejo hacia la sensibilización social educativa es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace