DSpace Mobile

Home

La didáctica lúdica como estrategia metodológica para la comprensión de textos escritos en inglés

Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva Ramírez, Mary Ysabel
dc.contributor.author Martínez Lozano, Sara Patricia
dc.date.accessioned 2018-02-03T04:45:12Z
dc.date.available 2018-02-03T04:45:12Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4810
dc.description.abstract El Currículo Nacional Bolivariano (2007) incorpora la enseñanza de una lengua extranjera, en búsqueda del desarrollo de diversas competencias relacionadas con la destreza oral y escrita en un idioma extranjero. En el plan de estudio de Educación Media General, la enseñanza del idioma extranjero, específicamente inglés, está concebida como uno de los aspectos más importantes en el área de lengua de este nivel educativo, pero contradictoriamente, la experiencia docente ha demostrado que comprender eficientemente textos escritos en inglés es una de las dificultades más marcadas que presentan los estudiantes. Esto se debe, en gran medida, a las estrategias utilizadas por los docentes en las aulas de clases, con un enfoque tradicional. En este sentido, en la U.E. Vicente Emilio Sojo prevalece el uso de estrategias de enseñanza con un enfoque tradicional. Partiendo de esta realidad, se diseñó un plan de acción La Magia de Leer para Entender, bajo el método de Investigación Acción Participativa de Elliott (1993), cuyo propósito fue desarrollar la comprensión de textos escritos en inglés a través de estrategias lúdicas en la sección de 2do año D. El modelo consta de cuatro fases: Fase I, Identificación de una preocupación temática; Fase II, Diseño del plan de acción; Fase III, Desarrollo del plan de acción y recogida de datos; Fase IV, Reflexión e interpretación de resultados. Se utilizó la observación directa como técnica y como instrumento, el diario de campo y la cámara fotográfica. Los informantes clave lo constituyeron 33 estudiantes. Como resultado del plan de acción se obtuvo un cambio de conducta positivo hacia el idioma inglés. Se alcanzó los niveles de competencia para la comprensión de textos escritos. La didáctica lúdica es una alternativa innovadora para optimizar el desempeño académico de los estudiantes. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Discurso escrito es_ES
dc.subject Comprensión de textos escritos es_ES
dc.subject Didáctica lúdica es_ES
dc.subject Enseñanza de lenguas extranjeras es_ES
dc.subject Written speech es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject Recreation strategies es_ES
dc.subject Teaching foreign languages es_ES
dc.subject Enseñanza del inglés como lengua extranjera es_ES
dc.title La didáctica lúdica como estrategia metodológica para la comprensión de textos escritos en inglés es_ES
dc.type specialtyThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace