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Ideología de la belleza. Una aproximación a lo real-imaginario-simbólico de las venezolanas

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dc.contributor.advisor Puerta Mujica, Jesús Arturo
dc.contributor.author Amaya, Zoila Rosa
dc.date.accessioned 2018-02-04T17:44:02Z
dc.date.available 2018-02-04T17:44:02Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4825
dc.description.abstract Horkheimer y Adorno enfocaron su atención, y gran parte de su reflexión crítica, en la Industria Cultural como un complejo entramado que, asociado a las transformaciones técnicas en el ámbito del entretenimiento, de la publicidad, de las telecomunicaciones, del diseño y de la moda, llegaría a consolidar la producción industrial y estandarizada de la cultura. Con la expansión de las relaciones de producción capitalista y el desarrollo de los medios de comunicación, la esquematización cultural se amplía hasta hacerse global. Entre los rasgos característicos de este proceso se encuentra la reproducción y la aceptación irrestricta de determinadas convenciones como sistema universal de signos imprescindibles para establecer la normalidad del Sujeto. El culto a la belleza femenina constituye una de estas formas culturales generalizada en las sociedades occidentales, se trata de un fenómeno ideológico cuyos resultados y consecuencias para la salud, la vida, la individuación y la libertad de las mujeres ha conducido a opacar los avances obtenidos por estas a lo largo de sus luchas históricas. En este sentido, la presente investigación, circunscrita al paradigma cualitativo, tiene como propósito ofrecer un aporte para la comprensión de la relación de las mujeres con su cuerpo. Interpretar la ideología de la belleza femenina como mandato en lo Real-Imaginario-Simbólico de la venezolana se convierte en el principal objetivo. La metodología hermenéutica propuesta por Ricoeur junto con el análisis semiótico de Greimas, posibilitan la aproximación analítica al discurso de un conjunto de informantes clave, seleccionados a conveniencia. Asimismo, los aportes teóricos de Marx, Silva, Althusser, Lacan, Baudrillard, García Canclini, Bourdieu, Sartre, de Beauvoir, entre otros, permiten tender el puente interpretativo para la comprensión de una problemática que, a través del presente estudio, ha revelado su cariz ontológico. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Ideología es_ES
dc.subject Genero es_ES
dc.subject Culto a la belleza femenina es_ES
dc.subject Ideology es_ES
dc.subject Ciencias sociales - estudios culturales es_ES
dc.subject Real-imaginary-symbolic es_ES
dc.title Ideología de la belleza. Una aproximación a lo real-imaginario-simbólico de las venezolanas es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


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