DSpace Mobile

Home

Abordaje del adolescente que se encuentra en una familia disfuncional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mejías, Marianela
dc.contributor.author Tellechea, Lisbeth
dc.date.accessioned 2014-12-02T16:32:51Z
dc.date.available 2014-12-02T16:32:51Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/496
dc.description.abstract La familia es el principal contexto de socialización del adolescente, ya que provee de mecanismos para satisfacer las necesidades de sus miembros. Cuando estos mecanismos son insuficientes y deficientes se generan conflictos que influyen en la dinámica familiar y por consecuencia en el desarrollo psicosocial del adolescente. En tal sentido, se planteo realizar una investigación adscrita a la línea de investigación: Familia y Adolescencia correspondiente al programa de la Especialización en Salud y Desarrollo del Adolescente, la cual tuvo como objetivo general: Proponer una estrategia de intervención familiar para el abordaje del adolescente que se encuentra en una familia disfuncional. La metodología seleccionada fue de campo, descriptivo y documental. La población de la presente investigación estuvo constituida por 250 familias del casco histórico del Municipio Naguanagua. Edo. Carabobo, cuya muestra estuvo constituida por 10 familias disfuncionales con hijos adolescentes. Para la recolección de la información, previo consentimiento informado, se utilizaron los siguientes instrumentos: el Test de Apgar familiar y la escala de evaluación familiar de adaptabilidad y cohesión (FACES III). Los resultados revelaron que el 50% de las familias era nuclear. Los adolescentes tenían edades comprendidas entre 16 a 19 años (47,36 %). En el Test de Apgar, se evidenció que las familias tenían un 40% de disfunción moderada y otro 40% disfunción severa. El 52,63 de los adolescentes consideran que la adaptabilidad familiar es rígida. En cuanto al tipo de cohesión emocional en el 63,15% de las familias disfuncionales no hay unión emocional. Los resultados obtenidos generan preocupación por la problemática existente en las familias, por lo que se propone estrategias de intervención familiar. Los talleres propuestos a las familias están directamente orientados a mejorar la autoestima de los padres, el conocerse a si mismo antes de reprochar o criticar a las demás personas incluso a su pareja o a sus hijos, la aceptación de cada uno con sus defectos y sus virtudes, la tolerancia y la comunicación es una de las herramientas para mejorar, siempre con la predisposición de cada uno de ellos y su compromiso de cambio. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Desarrollo psicosocial es_ES
dc.subject Evaluación funcionamiento familiar es_ES
dc.subject Intervención familiar es_ES
dc.subject Salud y desarrollo del adolescente
dc.subject Familia y Adolescencia
dc.subject Socialización
dc.subject Apgar
dc.title Abordaje del adolescente que se encuentra en una familia disfuncional es_ES
dc.type specialtyThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace