dc.contributor.advisor |
Martínez R, Elizabeth |
|
dc.contributor.author |
Rivas Sequera, Zuleyka Ines |
|
dc.date.accessioned |
2018-02-09T14:39:28Z |
|
dc.date.available |
2018-02-09T14:39:28Z |
|
dc.date.issued |
2016-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/4997 |
|
dc.description.abstract |
Las estrategias de enseñanza tales como la infografía, los mapas mentales, las
tecnologías de información y comunicación (Tic) son un recurso significativo a la
hora de promover el conocimiento científico dentro de las aulas de clases. Es por ello,
que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias usadas por los docentes
como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las ciencias en el aula de clases en
los estudiantes de 4to año de Educación Media General de la Unidad Educativa
Nacional Ruiz Pineda I. Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque
cuantitativo; de diseño no experimental, de tipo de campo con un nivel transversal. Se
encuentra sustentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y las siete
inteligencias múltiples de Gardner. La población estudiada fue de 15 docentes de las
áreas de matemática, física, química y biología. La técnica de recolección de datos
fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo descriptivo, validado
mediante el juicio de expertos. Se obtuvo una confiabilidad de 0,96 bajo el
coeficiente de Alfa de Crombach. La investigación arrojó que en un 80% los docentes
desconocen de estrategias de enseñanza como la infografía y los comic, dando a
conocer que el dictado y copiado directo de textos son estrategias recurrentes dentro
del aula de clases arrojando un 53% y 46% para el uso de las mismas. Por su parte un
67% de los docentes indicó mostrar receptividad a la hora de aprender nuevas
estrategias de enseñanza. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.subject |
Investigación educativa |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias de enseñanza |
es_ES |
dc.subject |
Procesos didácticos |
es_ES |
dc.subject |
Procesos y prácticas curriculares |
es_ES |
dc.subject |
Educational research |
es_ES |
dc.subject |
Processes and curricular practices |
es_ES |
dc.subject |
Didactic processes |
es_ES |
dc.subject |
Curriculum, pedagogy and teaching |
|
dc.title |
Herramienta de apoyo para la enseñanza de las ciencias en estudiantes de 4to año de educación media general |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |