DSpace Mobile

Home

Herramienta de apoyo para la enseñanza de las ciencias en estudiantes de 4to año de educación media general

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez R, Elizabeth
dc.contributor.author Rivas Sequera, Zuleyka Ines
dc.date.accessioned 2018-02-09T14:39:28Z
dc.date.available 2018-02-09T14:39:28Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4997
dc.description.abstract Las estrategias de enseñanza tales como la infografía, los mapas mentales, las tecnologías de información y comunicación (Tic) son un recurso significativo a la hora de promover el conocimiento científico dentro de las aulas de clases. Es por ello, que el objetivo de este estudio es analizar las estrategias usadas por los docentes como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las ciencias en el aula de clases en los estudiantes de 4to año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional Ruiz Pineda I. Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de tipo de campo con un nivel transversal. Se encuentra sustentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y las siete inteligencias múltiples de Gardner. La población estudiada fue de 15 docentes de las áreas de matemática, física, química y biología. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de tipo descriptivo, validado mediante el juicio de expertos. Se obtuvo una confiabilidad de 0,96 bajo el coeficiente de Alfa de Crombach. La investigación arrojó que en un 80% los docentes desconocen de estrategias de enseñanza como la infografía y los comic, dando a conocer que el dictado y copiado directo de textos son estrategias recurrentes dentro del aula de clases arrojando un 53% y 46% para el uso de las mismas. Por su parte un 67% de los docentes indicó mostrar receptividad a la hora de aprender nuevas estrategias de enseñanza. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject Procesos didácticos es_ES
dc.subject Procesos y prácticas curriculares es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Processes and curricular practices es_ES
dc.subject Didactic processes es_ES
dc.subject Curriculum, pedagogy and teaching
dc.title Herramienta de apoyo para la enseñanza de las ciencias en estudiantes de 4to año de educación media general es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace