Title: El docente: el discurso ortográfico a la pedagogía social de la escritura (I.A.P. en la Unidad Educativa Colegio Teresiano Guacara)
Author: Briceño Velasco, Eliana Vanessa
Abstract: La escritura como huella de civilización y ciudadanía es un elemento social e
interpersonal de trascendencia en la vida de todo humano. Por ello, el presente estudio
tiene como objetivo transformar el discurso ortográfico del docente en una pedagogía
social de la escritura. El paradigma de investigación se enmarca en el perfil crítico
dialéctico de discurso cualitativo bajo el método de Investigación Acción Participativa.
El contexto educativo es un colegio Subvencionado (AVEC) y los sujetos de estudio
son docentes de Educación Media General. Las técnicas e instrumentos de recolección
de la información preponderantemente, son la observación participante, la discusión
grupal, el registro descriptivo, la encuesta y la entrevista semiestructurada en un
continuo ciclo de acción-reflexión. En cuanto a la técnica de análisis textual, se opta
por el análisis del discurso de van Dijk (2005) para posteriormente contrastar,
triangular y así generar una teoría que emerja de lo investigado. Epistemológicamente,
se sustenta en la teoría sociocultural de Vygotsky (1979), las indagaciones sobre los
sistemas de escritura de Ferreiro y Teberosky (1991), los estudios sobre la didáctica de
la ortografía de Cassany (1994) y los de la pedagogía social (1900). Por lo tanto, se
genera una nueva pedagogía centrada en leer y escribir: una historia para la
civilización escrita, el contexto: mito o acierto para la enseñanza de la pedagogía social
de la escritura, la pedagogía social de la escritura: un arte de significación y
sensibilización para escritores noveles y la consciencia ortográfica como nueva
práctica pedagógica y su compromiso sistémico de transformación social del texto.