Title: Estrategias pedagógicas para la prevención del fenómeno socio educativo del bullying
Author: Durán Blanco, Maribel Coromoto
Abstract: El fenómeno socio educativo del bullying, es un tema de investigación complejo que está enmarcado en las relaciones interpersonales, siendo un problema grave en la actualidad que llama la atención a los profesionales de la educación, ya que afecta a todos los implicados, en especial a los estudiantes. Este estudiotiene como objetivo general proponer estrategias pedagógicas para la prevención del fenómeno socio educativo del bullyingen el Grupo Escolar José María Vargas de Guanareestado Portuguesa. Está sustentado en las teorías del aprendizaje social de Albert Bandura y la pedagogía liberadora de Paulo Freire. La investigación estuvo enfocada en el estudio de campo descriptivo, modalidad proyecto factible, con una población y muestra en su totalidad, por ser finita, es decir 30 docentes de primariade la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de quince (15) ítems de tipo politómica, la cual fue validado mediante el juicio de tres expertos y se le aplicó el Alpha de Cronbach para obtener la confiabilidad, la cual dio como resultado que el coeficiente es 0,91. Seguidamente se planteó el estudio de la factibilidad y posterior a ello se formuló el diseño de la propuesta. Los datos fueron analizados mediante el análisis estadístico descriptivo a través de tablas de frecuencia y representados en gráficos de barra. Entre las conclusiones se constatóque los docentes presentan e identifican situaciones de violencia en el ambiente escolar, así mismo, se evidenció queellosemprenden acciones aisladas y poco efectivas ante estaproblemática. Por lo que se propusoalgunas estrategias pedagógicas de prevención para abordar el fenómeno delbullying.
Guidance and counseling scenarios