Title: Actitud del docente ante el desempeño laboral en la U.E. "Bejuma"
Author: Maderer Díaz, Taide Coromoto
Abstract: Este estudio tiene como propósito analizar la actitud del docente ante el Desempeño Laboral en la U.E. Bejuma, Valencia estado Carabobo. Se asumió las teorías de las Actitudes Ramos (2000), McDavid y Harari (1979) y del Desempeño Laboral. Palaci (2005: 155), Robbins (2004) y Chiavenato (2009). El docente en su deber ser como educador debe tener presente que es un ente muy importante para el desarrollo de un país, a través de él el educando puede desarrollar interés hacia un campo determinado en su vida futura como profesional, y ésta se logra cuando el profesional de la docencia emplea sus buenas acciones actitudinales en el desempeño de su labor en el área en el cual trabaje. Metodológicamente, se ubicá en una investigación cuantitativa de tipo descriptiva con un diseño No Experimental de Campo. La población la conformaron 15 docentes, los cuales formaron la muestra, siendo una muestra de censo. Para la obtención de datos se aplicó un cuestionario de 26 ítems de respuestas dicotómicas, el instrumento fue sometido a pruebas de validez de contenido mediante el juicio de tres experto. La confiabilidad, se determinó a través del Alfha de Cronbach (α), dando como resultado 0,86 de confiabilidad muy alta. Los datos obtenidos se tabularon y se representaron a través de gráficos de barras, fueron analizados de forma porcentual. Tales resultados cedieron a concluir que los docentes de la U.E. Bejuma poseen una Actitud medianamente favorable ante el Desempeño Laboral, no todos demostraron tener buena disposición, motivación y agrado en su sitio de trabajo.