Title: Organizadores avanzados como herramienta para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en estudiantes de 4to año
Author: Morales de Morales, Clara Elena
Abstract: La presente investigación se centro en Comprender las visiones de los estudiantes del primer año de la Escuela Técnica “Padre Dehón”, con respecto a la asignatura matemática, sustenta en diversas teorías que estudia la conducta humana entre ellas se presenta la teoría de Desarrollo Cognitivo de Bruner, la teoría cognitiva social de Bandura y Novak, la teoría de socialización de Max Weber. Debido a la naturaleza de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, bajo el método etnográfico, pretendiendo descubrir, explorar y explicar las actitudes de los estudiantes hacia la asignatura matemática. Los informantes en la recolección de la información fueron cuatro (4) estudiantes del primer año de la E.T. “Padre Dehón”. La información fue recogida mediante la entrevista no estructurada, la observación participante, la calidad de la información se realizó a través de la credibilidad y la fiabilidad, Después de este recorrido por la realidad estudiada, se procedió a formar categorías las cuales le dieron sentido a la investigación lográndose así la interpretación global del fenómeno. Además, surgieron algunas recomendaciones e implicaciones derivadas de las experiencias vividas por los informantes arrogando las siguientes conclusiones: la interacción docente- estudiante debe mantener una relación de respeto mutuo, el docente matemático debe realizar una reflexión didáctica y mejorar su proceso educativo, asimismo la motivación escolar constituye uno de los factores psico-educacionales más importantes en el desarrollo del aprendizaje