Title: Espíritu científico y construcción de dominios en las ciencias naturales
Author: Fuentes Rondón, Noraida Belén
Abstract: En la mayoría de las escuelas se presenta a la ciencia en forma rígida, memorística,
mecánica y alejada del mundo experiencial del estudiante; situación que le niega a éste, grandes oportunidades para desarrollar habilidades, que le permitirían acercarse en
forma efectiva a los procesos científicos. En vista de esta problemática, surgió la
necesidad de reconstruir los procesos educativos en el área de las ciencias, como una manera de reconducir la curiosidad natural con la que llegan nuestros estudiantes a las aulas y ayudarlos a desarrollar el interés vital, su espíritu científico y el amor hacia la ciencia naturales. El propósito fue descubrir las concepciones psico- socio- pedagógicas, factores personales, sociales e institucionales que subyacen en dichos procesos; interpretando luego las diversas situaciones que surgieron y diseñando, aplicando y evaluando nuevas alternativas de acción pedagógica como una manera de reconstruir los procesos de formación del espíritu científico. Dicha investigación se llevó a cabo con la participación de alumnos y docentes de la Unidad Educativa “Antonio Ricaurte” de Güigüe, municipio “Carlos Arvelo” del estado Carabobo; la misma estuvo orientada por diversos enfoques del paradigma constructivista opción que permitió ayudar a nuestros estudiantes a ser más creativos, a desarrollar su intuición, a presentar sus propios juicios y agudizar su
observación, a valorar el trabajo de equipo y a tener encuentros más efectivos y
afectivos con la ciencia. En cuanto a la metodología, la misma estuvo enmarcada
dentro de un estudio cualitativo y el diseño de investigación correspondió al modelo
de investigación – acción participativa en el aula.
Description: Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en Investigación año 2002