DSpace Mobile

Home

La miel de la lectura. Una experiencia de construcción colectiva sobre el rol del docente como promotor de lectura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Soto Silva, Marcel José
dc.contributor.author Gómez Escartin, Yleana Milagros
dc.date.accessioned 2018-02-26T15:23:10Z
dc.date.available 2018-02-26T15:23:10Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5382
dc.description.abstract La Intencionalidad del estudio fue generar un proceso de construcción colectiva sobre el rol del docente como promotor de lectura en los estudiantes cursantes de la asignatura Literatura Infantil de la Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Panamericana del Puerto en el período 2-2013. El paradigma Socio Crítico se configura como el cuerpo epistemológico que sustenta el trabajo, organizando las acciones en atención a lo planteado en el método de Investigación Acción Participativa de Kemmis y Mctaggart (1992). El grupo de trabajo se conformó con trece estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Educación Integral en la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP) y la docente investigadora de la asignatura Literatura Infantil. Para la recolección y registro de la información se empleó la observación participante, la entrevista cualitativa, diarios de campo, registros de entrevistas, grabaciones de audio y fotografías. El proceso metodológico fue: (1) la Reflexión Inicial, con el fin de diagnosticar las habilidades que poseen y son necesarias como promotor de la lectura en los estudiantes de Educación Integral; (2) Plan de Acción, elaborado a partir de la preocupación temática compartida resultante del paso anterior a fin de organizar acciones didácticas que permitan la construcción colectiva del rol del docente como promotor de la lectura; (3) Acción – Observación, en la que se implementaron las acciones didácticas planificadas; (4) Reflexión Final, momento en el que se meditó y conversó sobre todo el proceso de transformación vivido por los actores sociales. Entre las principales reflexiones se destaca el descubrimiento de emociones y sentimientos en el placer de leer; evidencias de progreso en la construcción del rol del docente como promotor de lectura; el efecto docente; contagiar el placer de leer; aspectos relacionados con las estrategias, recursos y ambiente en la promoción de la lectura; la investigación acción en la formación de promotores de lectura y algunas consideraciones adicionales es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Promoción de lectura es_ES
dc.subject Placer de leer es_ES
dc.subject Docente y lectura es_ES
dc.subject Pedagogía y currículo es_ES
dc.subject Reading promotion es_ES
dc.subject Reading pleasure es_ES
dc.subject Teacher and reading es_ES
dc.subject Pedagogy and curriculum es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title La miel de la lectura. Una experiencia de construcción colectiva sobre el rol del docente como promotor de lectura es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace