Title: Gestión docente en el programa de maestría gerencia avanzada en educación. Hacia una concepción dialógica-polifónica del aula
Author: Fernández Rodríguez, Alirio José
Abstract: La educación se constituye en centralidad de todo ser y hacer humano, de allí la importancia que tiene la gestión docente como conjunto de prácticas complejas destinadas a la adecuada administración de los recursos educativos. El propósito general de esta investigación consistió en comprender críticamente la gestión docente en el programa de Maestría Gerencia Avanzada en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, generando un proceso reflexivo hacia la transformación de una gestión docente dialógica-polifónica basada en la Teoría del Diálogo de Bajtín (2012/2003) y la Teoría de la Gestión de la Complejidad de Etkin (2009). Metodológicamente, este trabajo se ubica en el paradigma cualitativo de la investigación, es de tipo descriptivo con un diseño de campo, de enfoque Crítico Social con una modalidad de Investigación acción-crítica; las técnicas a utilizar en la recolección de información fueron la observación y la entrevista semiestructurada, aplicadas a dos docentes y dos estudiantes como sujetos de estudio. Finalmente, el tratamiento de la información consistió en una comprensión crítica mediante su categorización y la Triangulación como garantía de fiabilidad investigativa