DSpace Mobile

Home

Herramientas de redacción y síntesis para los docentes de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zanini Ramírez, Danila Del Valle
dc.contributor.author Gómez de Di Lorenzo, Yaira Del Valle
dc.date.accessioned 2018-02-26T15:54:50Z
dc.date.available 2018-02-26T15:54:50Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5399
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo proponer herramientas para la redacción y la síntesis a los docentes de Educación Primaria pertenecientes a la U.E. Fe y Alegría “Santa Ana”, ubicada en el Municipio Valencia, Estado Carabobo.Epistemológicamente se basó en la Teoría de la Asimilación sobre el aprendizaje significativo de Ausubel (2009), en el Enfoque Histórico-cultural de Vygotsky (1998) sobre el aprendizaje como proceso de internalización y, en la perspectiva de Cassany (1993) sobre las dimensiones de la escritura: propiedades del texto, estrategias de redacción y motivación. Este trabajo se enmarcó en el paradigma socio crítico dentro del enfoque cualitativo, bajo el método de investigación-acción-participante. Para recolectar la información, se empleó la observación participativa, la revisión documental, la encuesta y la entrevista. El diagnóstico demostró debilidades en el manejo de las propiedades del texto, el proceso de la composición escrita, la estructura de los órdenes discursivos y la tipología textual. En virtud de esta problemática se diseñaron estrategias para mejorar las habilidades en la producción textual, las cuales se llevaron a cabo en varias jornadas de formación. Al evaluar la aplicación de las herramientas utilizadas, los resultados permitieron apreciar que a través de los talleres se logró: rescatar el papel activo del docente en la construcción del conocimiento, propiciar la autorreflexión crítica, generar cambios de actitud e implementar acciones para mejorar la calidad de su praxis educativa al adquirir nuevos saberes y desarrollar las competencias escriturales necesarias para transformarse en escritores competentes y autónomos. En fin, los hallazgos evidenciaron mejoras en las producciones textuales realizadas por los sujetos de investigación es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Producción de textos escritos es_ES
dc.subject Síntesis y herramientas didácticas es_ES
dc.subject Lectura y escritura es_ES
dc.subject Production of written texts es_ES
dc.subject Synthesis and didactic tools es_ES
dc.title Herramientas de redacción y síntesis para los docentes de educación primaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace