Title: La recepción del texto literario: una hermenéutica del lector en espacios educativos
Author: Oria Ramayo, Manuel Andrés
Abstract: La comprensión de la lectura literaria en espacios educativos es para el docente una tarea ardua, revestida de una complejidad que, muchas veces, éste no alcanza a ponderar íntegramente, debido a los elementos implícitos al hecho lector a partir del texto mismo, configurando un sintagma imbricado en estamentos que exceden lo puramente conceptual y trasciende a lo social y cultural. Se pretende generar una sistematización teórica sustentada en la recepción del texto literario que propicie el desarrollo de la comprensión de la lectura del estudiante-lector en espacios educativos. Para esto se realizó un arqueo documental desde diversos ámbitos científicos y filosóficos que abordan los elementos sustanciales del fenómeno y, a través de la aplicación del círculo hermenéuticogadameriano, se propuso un vórtice dialéctico-teorético de los diversos enfoques epistemológicos, proporcionando sujeción interpretativa en los constructos referidos al texto literario, entorno lector,lectura y a la comprensión y recepción del texto literario. Desde esta interpretacióntransdiciplinaria se configuraron espacios confluyentes entre las distintas dimensiones de la comprensión de la lectura, convergiendo en una concepción ontológica del lector literario, desde su esencialidad primigenia de un ser de palabras con horizontes de expectativas e historicidad individual y social, hasta la entidad compleja y superpuesta del lector semioléctico, que emerge y se configura desde los hallazgos teleológicos y epistemológicos del acto lector literario y en la trascendencia a la comprensión y significación de la lectura a partir de la recepción del texto literario en contextos educativos