Programa de intervención grupal para el fortalecimiento la comunicación afectiva y efectiva en los alumnos cursantes del 5º semestre de la mención de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Title: Programa de intervención grupal para el fortalecimiento la comunicación afectiva y efectiva en los alumnos cursantes del 5º semestre de la mención de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Author: Galeno La Rosa, Carlos Alexander
Abstract: Las relaciones que se dan entre los miembros de un grupo de estudiantes se establecen gracias a la comunicación que mantienen en el día a día; en esos procesos de intercambio se asignan, se delegan compromisos, que dan sentido a ser parte del mismo. En todo grupo de estudiantes, se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y se planifican estrategias que activen el cambio dentro del mismo, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo en conjunto. En esta realidad, se encuentra inmersa los Estudiantes del 4º Semestre de la Mención de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, de acuerdo al diagnostico, se comprobó la carencia de comunicación, que impide la fluidez en la relaciones interpersonales e intrapersonal en el grupo; para dar respuesta ante la problemática se utilizó como objetivo general el determinar el efecto de un programa de intervención grupal para el fortalecimiento de la comunicación efectiva y afectiva para los estudiantes del 4º semestre de la mención de orientación de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de carabobo, que permitirá establecer, elaborar y evaluar dicho programa de intervención desde el modelo terapéutico gestáltico de Perls (1952), estructurado bajo el diseño de investigación pre - experimental que se ajusta al estudio de programas que aborda eventos en el que, son formulados para poner a prueba, de forma inequívoca, la existencia de relaciones , sus causales entre una o varias variables independientes y una o varias variables dependientes los resultados obtenidos en la aplicación del post- test de manera significativa con la efectividad y afectividad en el proceso de la comunicación a través de reflexiones y reportes concienciados en pro de mejorar su personalidad en los estudiantes de la mención orientación.