Propuesta de medidas de mitigación a partir de la evaluación de riesgo de los componentes del sistema de distribución de agua potable de la urbanización San Jacinto en la ciudad de Maracay Estado Aragua
Title: Propuesta de medidas de mitigación a partir de la evaluación de riesgo de los componentes del sistema de distribución de agua potable de la urbanización San Jacinto en la ciudad de Maracay Estado Aragua
Author: Alfonzo Gómez, José Ramón; Ramos Rangel, Yuleiny
Abstract: El propósito de este trabajo de investigación es plantear diversas medidas de mitigación ante la evaluación de amenazas y vulnerabilidades con la finalidad de disminuir los niveles de riesgo que presenta el sistema de distribución de agua potable de la urbanización San Jacinto, municipio Girardot en el estado Aragua. Este proyecto surge de la necesidad que manifiesta la población del sector ante la deficiencia en el servicio de suministro y calidad de agua y los riesgos que corre dicho acueducto. El trabajo de investigación sigue una metodología de tipo descriptiva, diseño de campo, documental, no experimental con una población igual a la muestra definida como todos los elementos y componentes que conforman la red de distribución de agua potable, como técnica de recolección de datos se utilizó la observación directa y la encuesta, y como instrumento material de oficina, croquis y cámara fotográfica. Se realizó un análisis a través de una matriz de riesgos mostrando riesgos naturales (Sísmico y por Sequía) y riesgos humanos (Operativo y Funcional) de nivel medio y riesgos naturales por Inundaciones y Deslizamientos de nivel bajo, a partir de dichos resultados se propusieron planes que buscan reducir los mismos y mejorar las condiciones actuales del sistema de distribución existente, tales como la reposición y mantenimiento de los componentes de la red, perforación de pozos, reingeniería y reactivación del estanque de almacenamiento de cota alta y la implementación de un plan de emergencia que incluya la educación y culturización de la sociedad afectada. todos los recorridos, sin embargo en magnitud, las demoras predominantes corresponden a paradas formales e intersecciones semaforizadas.