Title: Estudios sobre métodos andragógicos para la enseñanza del violín
Author: Marín García, Erick Daniel
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como problemática el por qué un adulto no puede tocar violín siendo esto un dogmatismo existente en las escuelas de música, la cual excluyen a las personas adultas para estudiarlo académicamente, ya que la formación del instrumento se debe a la forma tradicional de enseñarlo. Se establece como propósito de la investigación, desarrollar un estudio de métodos andragógicos para la enseñanza del violín, evidenciando los diferentes paradigmas que existen en la enseñanza del instrumento con respecto al adulto. Se realizó dentro del tipo descriptiva-interpretativa, tomando la fenomenología como método central para describir el fenómeno y la hermenéutica como herramienta para la interpretación de resultados. Seguidamente se presentan los resultados, los cuales se analizaron a través de entrevistas estructuradas, las cuales se contrastaron a través de un cuadro de categorías que dieron respuesta a la problemática planteada. Se pudo concluir que se pueden romper estos paradigmas de la enseñanza del violín en una persona adulta, pero para ello hay que tomar en cuenta las diferentes situaciones reales que conllevan realizar estudios de violín. El estudio realizado sobre los métodos andragógicos para la enseñanza del violín influye mucho en la vida personal de una persona adulta, ya que esto ha generado una fuerte incidencia en la cual actualmente el violín es un instrumento tendencia en la práctica musical, y el adulto no escapa de ello, por eso es necesario diseñar estrategias flexibles para cumplir con las aspiraciones del participante que desee realizar estudios en el instrumento, tomando en cuenta las diferentes características por las que pasa un adulto.