Title: El diagnóstico participativo como mecanismo de evaluación de los procesos gerenciales en educación universitaria
Author: Alvarado Montañez, Simón Heriberto
Abstract: El presente estudio tiene como propósito evaluar el desempeño gerencial en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo mediante un diagnóstico participativo. Se aborda bajo una Investigación Descriptiva Evaluativa de campo con carácter exploratorio, con datos reales aportados por los docentes, referentes a los procesos gerenciales que se llevan a cabo dentro del Departamento de Filosofía, aplicando una muestra tipo censal a la totalidad de los docentes ordinarios adscritos al Departamento. Para calcular la confiabilidad se aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0,93 considerado “Muy Alto”. La información se recolectó a través de un instrumento de corte policotómico con cuatro opciones validado por expertos. El análisis de los resultados se hizo de tipo descriptivo y porcentual para evaluar los procesos gerenciales aplicados en el Departamento de Filosofía de la FaCE. La investigación se fundamentó en la teoría humanista de Maslow y la Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo por estar ambas relacionadas con el paradigma humanista de la educación. Como conclusión general se determinó que los docentes encuestados consideran que en el Departamento de Filosofía se cumplen con las normas y procedimientos establecidos en las leyes y normativas para el logro de las labores de docencia, investigación y extensión, siendo perfectibles o mejorables algunos elementos gerenciales de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico participativo realizado por los propios docentes