Title: Participación del docente de aula en la implantación del programa Canaima en la educación primaria
Author: Briceño, Braian
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general evaluar la participación del docente de aula en la implantación del Programa Canaima Educativo sobre la base del software libre Linux en la U.E. Enrique Barrios Sánchez. La evaluación se realizó fundamentada en el Modelo de Evaluación Integrada de Pérez Juste. La metódica tiene un enfoque cuantitativo- descriptivo con diseño de campo. La población estudiada estuvo constituida por 6 docentes, 1 subdirector y 1 director de la Institución. La muestra fue censal. Se aplicó un cuestionario de preguntas cerradas dicotómicas con dos alternativas (Sí-No) el cual fue sometido a juicio de expertos para su validez. La confiabilidad se calculó a través del estadístico Ceder de Richardson cuyo valor fue 0.95% de confiabilidad. Se analizaron los datos de forma porcentual, en tablas y gráficas y la interpretación se realizó a través de un análisis semántico, contrastando la información suministrada por la muestra con las bases teóricas presentes en la investigación. Como conclusión se obtuvo que el Programa Canaima no se desarrolla de forma exitosa en la U.E. Enrique Barrios Sánchez ya que en la fase inicial no se realizó la capacitación docente al 100%, en la fase de desarrollo no se ha realizado la dotación y reposición de equipos 100% y en la fase final no existen planes de seguimiento y evaluación del programa que permitan incorporar las mejoras necesarias