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Esta investigación está orientada al diseño de una guía para la elaboración de los proyectos en ciencias biológicas para estudiantes de 5to año de la Educación Media Diversificada. Se tomó como referente teórico para el abordaje de Investigación Científica a Audesirk, G y Byers, B (2004) y el aprendizaje significativo de Ausubel (2001) y la teoría instruccional de Gagné (1975), bajo el enfoque cuantitativo. La misma se ubicó dentro de un diseño de campo, en la modalidad de proyecto factible por considerar que es una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar una necesidad (FEDUPEL 2014) y apoyada en una investigación descriptiva. Como técnica de recolección de datos se tomó en cuenta la observación no estructurada, como instrumento se elaboró un cuestionario dicotómico conformado por 20 preguntas cerradas con dos alternativas de respuesta, el mismo fue validado por expertos conocedores de la temática planteada, aplicado a una prueba piloto para luego calcular la confiabilidad mediante la fórmula de Kuder y Richardson, y aplicado a una población de 40 sujetos seleccionados de manera no probabilística de forma intencional. Se concluye que la propuesta diseñada es una herramienta factible debido a que los estudiantes poseen el material básico para realizarlo, el apoyo y aceptación del instituto de estudio que podría contribuir a la mejora de las habilidades inicio, desarrollo y cierre donde se evidenció que los estudiantes poseen dificultades porcentuales para lograr la concentración, la motivación y comprensión didáctica del desarrollo del mismo. La línea de investigación de este estudio es pedagogía y currículo |
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