DSpace Mobile

Home

Mapas mentales como herramienta motivacional en la comprensión del discurso escrito en los estudiantes de 1er año de la U.E.I. Luis María Acuña

Show simple item record

dc.contributor.advisor Figueroa de Mendez, Anircia Josefina
dc.contributor.author Leon Guerra, Leonor Nathaly
dc.date.accessioned 2018-03-09T15:11:34Z
dc.date.available 2018-03-09T15:11:34Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5735
dc.description.abstract Esta investigación está orientada al diseño de una guía para construir mapas mentales como herramienta motivacional en la comprensión del discurso escrito en los estudiantes de primer año de secundaria de la U.E.I. Luis María Acuña. Se tomó como referente teórico para el abordaje de los mapas mentales a Sambrano y Steiner (2003) y el aprendizaje significativo de Ausubel (2001), bajo el enfoque cuantitativo. La misma se ubica dentro de un diseño de campo, en la modalidad de proyecto factible por considerar que es una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar una necesidad (UPEL 2010) y apoyada en una investigación descriptiva. Como técnica de recolección de datos se tomó en cuenta la observación no participativa, como instrumento se elaboró un cuestionario dicotómico conformado por 20 preguntas cerradas con dos alternativas de respuesta, el mismo fue validado por expertos conocedores de la temática planteada, aplicado a una prueba piloto para luego calcular la confiabilidad mediante la fórmula de Kuder y Richardson, y aplicado a una población de 30 sujetos seleccionados de manera no probabilística de forma intencional. Se concluye que la propuesta diseñada es una herramienta factible debido a que los estudiantes poseen el material básico para realizarlo, el apoyo y aceptación del instituto de estudio que podría contribuir a la mejora de las habilidades de lectura y escritura donde se evidenció que los estudiantes poseen dificultades porcentuales para lograr la concentración, la motivación y comprensión didáctica del texto escrito. La línea de investigación de este estudio es pedagogía y currículo es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Mapas mentales es_ES
dc.subject Discurso escrito es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Mental maps es_ES
dc.subject Speech writing es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Mapas mentales como herramienta motivacional en la comprensión del discurso escrito en los estudiantes de 1er año de la U.E.I. Luis María Acuña es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace