Title: Etnoética del docente universitario en el siglo XXI. Una aproximación teórica
Author: Gamboa Tortolero, Francisco Javier
Abstract: Configurar una aproximación teórica de la etnoética del docente universitario en el contexto de la transformación de la sociedad del siglo XXI. Se sustentó en los aportes filosóficos, epistemológicos y teóricos. La metódica de la investigación es epistemológico interpretativo, los métodos fenomenológico y hermenéutico, con fuentes documentales y de campo, la información proporcionada por tres informantes clave, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Carabobo, con sede en Valencia, estado Carabobo. Para recolectar la información se utilizó la entrevista. Las técnicas de análisis fueron: la categorización, estructuración y teorización. Se concluye que en la docencia universitaria hay insuficiente atención a lo ético, porque se da preeminencia a lo cognitivo, formación en valores insuficientes, y en una perspectiva práctica. Se requieren proyectos creativos que transforme a la universidad en una institución moral y a los docentes en agentes morales; el contexto debe ser más solidario y justo, producto del esfuerzo mancomunado de todos. La aproximación teórica generada acerca de una etnoética del docente universitario, genero cuatro componentes que se interrelacionan recursivamente: La ética docente, educación en valores, competencias éticas y la etnoética.