Modelo de gestión a partir de la calidad de servicio como fuente de ventaja competitiva en las empresas del mercado aduanero ubicadas en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo
Title: Modelo de gestión a partir de la calidad de servicio como fuente de ventaja competitiva en las empresas del mercado aduanero ubicadas en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo
Author: Rincón Palmieri, Yolanda Marina
Abstract: En la actualidad existe una cierta unanimidad en el atributo que contribuye,
fundamentalmente, a determinar la posición de la empresa a largo plazo, es
la opinión o percepción los clientes sobre el producto o servicio que reciben.
Resulta obvio que, para que los clientes se formen una opinión positiva, la
empresa debe, no sólo satisfacer sus necesidades sino, exceder sus
expectativas. Por tanto, la calidad de servicio, es en nuestros días un
requisito indispensable para competir en las organizaciones industriales y
comerciales de todo el mundo, ya que, las implicaciones que tiene en la
cuenta de resultados, tanto en el corto como en el largo plazo, son muy
positivas para las empresas envueltas en este tipo de procesos. De allí
surgió la necesidad del desarrollo de un modelo de gestión a partir de la
calidad de servicios como fuente de ventaja competitiva en las empresas del
ramo aduanero, a fin de mejorar su posición en el mercado. La investigación
se realizó bajo la modalidad de proyecto factible, enmarcada en una
investigación descriptiva, en un estudio de diagnóstico. Las técnicas de
recolección de datos se realizaron a través de una encuesta aplicada a una
muestra de 10 personas. Los resultados fueron sometidos a proceso de
validación estadística, demostrando que el instrumento utilizado es factible.
Finalmente con el análisis de los resultados, se determinó la importancia de
la propuesta del modelo de gestión para la agilización del proceso de
nacionalización de mercancías, fidelización de clientes y rentabilidad.