Title: Actitud del profesorado de educación media general frente a la conformación de los consejos educativos
Author: Pinto Narvaez, Ana Mauricia
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito, comprender la actitud del
profesorado de Educación Media General frente a la conformación de los Consejos
Educativos contemplados en la resolución 058. Para lograrlo se planteó orientarlo
hacia el paradigma post-positivista, a fin de comprender y analizar las realidades
sociales en torno a la actitud que manifiestan los docentes ante esta nueva política
educativa a implementarse en el Sistema Educativo Bolivariano desde el año escolar
2013-2014. En el mismo se aplicaron los principios establecidos en el método de
investigación etnográfico. Se usó como unidad de análisis la Unidad Educativa José
Austria de Valencia y los informantes clave fueron tres (3) docentes pertenecientes a
distintos comités de acción. La información fue recolectada a través de la observación
participante llevada a un diario de campo donde se registraron los acontecimientos
relevantes para el objeto de estudio y una entrevista semiestructurada encaminada a
comprender actitud del profesorado que integra la institución ante la conformación de
los consejos educativos. , finalmente el hallazgos mas relevante consiste en que los
docentes no se sienten identificado para conformarlos, por estar limitada la
información, y considerar que es indiferente e irrelevante su participación para la
conformación de los consejos educativos.