DSpace Mobile

Home

Constructo didáctico de la geometría. Una visión de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez de Franco, Brígida Ginoid
dc.contributor.author Ferreira de Bravo, María Adilia
dc.date.accessioned 2018-03-15T23:38:56Z
dc.date.available 2018-03-15T23:38:56Z
dc.date.issued 2018-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5852
dc.description.abstract Constructo Didáctico de la Geometría es una visión teórico conceptual de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico desde la cotidianidad y la experiencia del niño y niña en el subsistema de Educación Básica Venezolana. El problema se presentó en dos vertientes, la primera estuvo relacionada con el modelo de enseñanza de la geometría en la práctica escolar, la cual se ha facilitado a través de la memorización de aspectos como propiedades y definiciones que conforman ciertas formas geométricas, sin darle la importancia requerida para desarrollar la capacidad de abstracción; en segundo lugar, fue buscar evidencias para que la escuela modifique su patrón y deje de transmitir un conocimiento en términos de información, convirtiéndose en gestora del pensamiento crítico; cuyo propósito final de este estudio, fue generar un Constructo Didáctico de la Geometría; enmarcada en la matriz epistémica fenomenológica, cuyo paradigma científico fue el interpretativismo, con un enfoque cualitativo y método etnográfico, tomando como informantes clave a la docente de aula, los y las niñas pertenecientes al tercer grado en el período académico 2015-2016 de la Escuela Básica Nacional “La Manguita”, adscrita al Municipio Escolar San José, Valencia, Estado Carabobo. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas semiestructurada; pues permitieron describir e interpretar desde la perspectiva ontológica el proceso de construcción del conocimiento en relación al aprendizaje de la geometría para dar origen a la entramada teórica. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Constructo didáctico es_ES
dc.subject Capacidad de abstracción es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Teorías educativas y del aprendizaje es_ES
dc.subject Didáctica general y de las ciencias es_ES
dc.subject Didáctica, enseñanza y educación de las diversas disciplinas del conocimiento es_ES
dc.subject Didactic construct, geometry, abstraction ability, critical thinking es_ES
dc.subject Educational and learning theories es_ES
dc.subject General didactics and sciences es_ES
dc.subject Didactics, teaching and education of the various disciplines of knowledge es_ES
dc.title Constructo didáctico de la geometría. Una visión de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace