Title: Integración socio-laboral de jóvenes y adultos con diversidad funcional intelectual desde una visión proyectiva de la gerencia educativa
Author: Rodríguez Vasquez, Milagros del Carmen
Abstract: La investigación tuvo como propósito valorar la importancia de la Integración Socio-laboral de jóvenes y adultos con Diversidad Funcional Intelectual, desde una visión proyectiva de la Gerencia Educativa, en el Taller de Educación Laboral Bolivariano Menca de Leoni. El trabajo, tiene amplio impacto social debido a que hace referencia a las personas con diversidad funcional intelectual a quien en los últimos años se ha intentado incluir en la sociedad pero no ha sido tan sencillo; además crea una visión integral de la integración socio-laboral. Se fundamenta en la integración Social y Laboral, basados en el autoconocimiento, las habilidades sociales y laborales de los estudiantes con diversidad funcional intelectual. Para recolectar la información se seleccionó tres informantes: un informante especial conformado por 1 docente y dos informantes claves representados por dos estudiantes con Diversidad Funcional Intelectual. Se concibe bajo la modalidad cualitativa, como una Investigación-Acción, diseñada en momentos que marcan las fases para su desarrollo, el cual se ve determinado por la aplicación de acciones dirigidas a fortalecer la integración socio-laboral de los participantes. La técnica para recoger la información es la entrevista a profundidad utilizando una grabadora, además de la observación participante. La información se categorizó y se realizó la triangulación que permitió reflexionar sobre la importancia del autoconcepto, autoestima, autoeficacia, autoesarrollo, las habilidades sociales para la efectiva integración socio-laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual, para mejorar su calidad de vida.