Proyecto educativo integral comunitario como herramienta gerencial para el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas en las comunidades adyacentes de la U.E.O.S."San José de Calasanz"
Title: Proyecto educativo integral comunitario como herramienta gerencial para el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas en las comunidades adyacentes de la U.E.O.S."San José de Calasanz"
Author: López G., Dinorah
Abstract: El objetivo general de esta investigación fue proponer el Proyecto Educativo Integral Comunitario como herramienta gerencial para el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas en las comunidades adyacentes de la U.E.O.S. “San José de Calasanz”. El estudio estuvo enmarcado en un proyecto factible, se apoyó en un diseño de campo, estuvo en el nivel descriptivo para interpretar los resultados del diagnóstico. La población que se seleccionó era finita, se llevó a cabo en la comunidad educativa de la institución, constituida por todos los actores sociales que hacen vida en la misma. Se trabajó con una muestra estratificada, la cual fue distribuida tomando en cuenta el criterio de Afijación proporcional, lo que determinó el impacto del P.E.I.C. en la institución y en la comunidad. Para la recolección de datos se utilizó la observación y la encuesta. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de expertos y para el análisis de los resultados se utilizó el Coeficiente KR- 20. Kuder y Richarson., para medir la consistencia interna de ítems. Los resultados evidenciaron la importancia del Proyecto Educativo Integral Comunitario como herramienta gerencial para el diseño de estrategias pedagógicas a través de los Proyectos de Aprendizajes y Endógenos favoreciendo el trabajo cooperativo.