El balanced Scorecard como herramienta gerencial basada en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento para la optimización de la gestion del departamento de recursos humanos de la Empresa General Motors Venezolana
Title: El balanced Scorecard como herramienta gerencial basada en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento para la optimización de la gestion del departamento de recursos humanos de la Empresa General Motors Venezolana
Abstract: La presente investigación surgió como parte fundamental de un marco de
estudio para evaluar los indicadores de gestión en el área de atención y
soporte a los empleados de General Motors de Venezuela y tiene como
objetivo General Proponer el Balanced Scorecard, basado en la perspectiva
de crecimiento y aprendizaje como herramienta gerencial para incrementar la
productividad el área antes mencionada, ya que con este estudio se lograra
la medición de la satisfacción de los trabajadores. Dicha investigación está
enmarcada dentro de los lineamientos de proyecto factible. Se seleccionaron
dos (02) muestras, la primera estará conformada por 80 clientes
(trabajadores) pertenecientes a la nómina mensual y diaria y la segunda la
constituirán 8 trabajadores que prestan servicio en las taquillas de la
mencionada empresa. En la evaluación de sus necesidades destacan que,
existen faltas de capacitación, atrasos en las soluciones de los
requerimientos, baja comunicación con el usuario, falta de información sobre
beneficios que brinda la empresa, no poseen sistema de gestión para medir
la satisfacción; todos estos factores influyen de manera negativa en la
fidelidad y crecimiento de esta empresa. La herramienta gerencial BSC es de
vital importancia ya que los empleados satisfechos son una condición previa
para el aumento de la productividad, la calidad y el servicio al cliente