Formación basada en competencias clave en el desempeño del funcionario policial adscrito a la dirección de gestión administrativa de la Policia del Estado Carabobo
Title: Formación basada en competencias clave en el desempeño del funcionario policial adscrito a la dirección de gestión administrativa de la Policia del Estado Carabobo
Author: Barrada Scott, Lilibeth Carolina
Abstract: Esta investigación se desarrolló con el objetivo principal de analizar la
formación basada en competencias como elemento clave en el desempeño
del funcionario policial adscrito a la Dirección de Gestión Administrativa de la
Policía de Carabobo, para ello se realizó un diagnostico de la situación actual
en materia de formación de los funcionarios policiales, se identificaron las
competencias genéricas y técnicas y se determinaron las acciones
necesarias que permiten el mejor desempeño laboral de los funcionarios y
funcionarias policiales. Considerando lo anteriormente expuesto, la
metodología de la presente investigación, se enmarca de tipo descriptiva,
tomando en cuenta la naturaleza de la misma fundamentada en un diseño
documental y de campo. La población en estudio es una población finita
considerando al personal policial que labora en la Dirección de Gestión
Administrativa de la Comandancia General de Policía del Estado Carabobo.
Conformada por 145 funcionarios y funcionarias policiales, tomándose como
muestra 34 de ellos considerada muestreo intencional no probabilístico; a los
cuales se les aplicó un cuestionario de 20 enunciados respectivamente,
validado por expertos, cuyos resultados fueron organizados, en tablas o
cuadros de frecuencia y porcentaje, agrupados finalmente en gráficos de
torta. De manera general se determinó que el nuevo modelo policial orienta
hacia la estandarización de los cuerpos policiales para su adecuación hacia
un modelo orientado a la definición, planificación y coordinación de las
políticas en materia del servicio de policía, así como, del desempeño
profesional del funcionario policial, enfocando las competencias genéricas y
técnicas identificándolas con las funciones, aplicando acciones concretas en
la evaluación de desempeño.