DSpace Mobile

Home

Efecto de un programa de intervención en asertividad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en un grupo de estudiantes de educación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Torres, Yennis
dc.contributor.author Silva, Iris
dc.date.accessioned 2018-04-10T14:32:56Z
dc.date.available 2018-04-10T14:32:56Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6078
dc.description.abstract Para mantener buenas relaciones interpersonales, es necesario manejar la Asertividad, que es una de las habilidades sociales que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido, es por ello que la presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos de un programa de intervención en asertividad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, en un grupo de estudiantes del 2do semestre de la Misión Sucre Aldea Carlos Tovar ubicada en el Municipio San Carlos del Estado Cojedes, después de haber realizado el diagnóstico se evidenció como variable para abordar la asertividad ; enmarcado en la Teoría Terapia de Gestal de Frit Perls, para la misma se diseñó un plan de intervención, en el análisis y procesamiento se utilizó el modelo Gestalt, de igual manera estuvo enmarcada en un tipo de investigación evaluativa, y con el diseño de evaluación el Modelo de CIPP (Stufflebeam) o Toma de Decisiones, la población para este estudio estuvo conformada por 17 estudiantes, se recurrió a la técnica de observación, la entrevista no estructura y el instrumento para el pretest y postest es el Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey, de igual manera la filmación, que permitió analizar los resultados del programa de intervención, el mismo conto con actividades teóricos- prácticos con una duración de 16 horas, lo cual resultó novedosos y beneficioso para las estudiantes miembros del grupo; ya que se pudo evidenciar un incremento en las mejoras de las relaciones interpersonales, arrojando un parámetro estandarizado del 60% de efectividad del mismo, favoreciendo la formación de un clima agradable dentro y fuera del aula es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Asertividad es_ES
dc.subject Oposición Asertiva es_ES
dc.subject Aceptación Asertiva es_ES
dc.subject Programa de intervención es_ES
dc.subject Trabajo y desarrollo humano es_ES
dc.subject Assertiveness es_ES
dc.subject Opposition Assertive es_ES
dc.subject Assertive Acceptance es_ES
dc.subject Intervention program es_ES
dc.subject Labor and human development es_ES
dc.subject Dinámica de grupo es_ES
dc.title Efecto de un programa de intervención en asertividad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en un grupo de estudiantes de educación es_ES
dc.type specialtyThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace